Atención y Concentración para niños

img_0025El Mindfulness aporta múltiples beneficios a los niños en edad escolar.
La mejora de la capacidad de atención, o aprender a entender y manejar de forma correcta las emociones son algunos de los objetivos que nos marcamos en clase con los alumnos.
Con un método implantado en Europa, y más de 20 años de experiencia, proponemos un curso de 8 semanas (1 clase semanal) en el que enseñaremos cómo afrontar los momentos dificiles y cómo comunicarnos con los demás.

La atención funciona

2217413fb13c93c3581a377533ea21c1‘¡La Atención Funciona!’ es un entrenamiento de la atención basado en el método de Eline Snel

Es un programa internacional de mindfulness para niños y adolescentes que ha sido desarrollado desde 2008 por Eline Snel, instructora acreditada de Mindfulness y directora de la Academia de Mindfulness AMT en Holanda. No se trata de un nuevo método, sino de una adaptación para niños y adolescentes de un programa conocido y probado, que existe desde hace 30 años y cuyos beneficios se han investigado científicamente: el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) creado en la Universidad de Massachusetts en EEUU por Jon Kabat-Zinn en la década de 1980. Eline Snel adaptó el programa de MBSR, que enseñaba a adultos desde hacía más de 15 años, y desarrolló su propio método para niños a partir de grupos piloto. A día de hoy se han formado ya más de 10.000 niños desde Holanda hasta Hong Kong, donde es programa de referencia.

El entrenamiento de la atención (o entrenamiento de mindfulness) ‘¡La Atención Funciona!’ dura 8 semanas y ha sido diseñado para niños y jóvenes de entre 4 y 19 años. Durante el entrenamiento de una hora semanal los niños aprenderán a estabilizar, enfocar y desplazar su atención, partiendo de una actitud amable y atenta. Aprenderán a conocer su mundo interior sin juzgar acerca de lo que ellos (u otras personas) piensan, sienten o perciben. Aprenderán a vivir con los sentimientos de tranquilidad e intranquilidad, a aceptar la existencia de ‘sentimientos y pensamientos complicados’ y no permitir que les dominen, y a prestarles en lugar de ello una atención amable. Pero por encima de todo, aprenderán a ser amables con ellos mismos y los demás.

02 yogaBeneficios de practicar Mindfulness

Mejora de la concentración y darse cuenta de cuando no están concentrados.

Incrementar sus funciones ejecutivas, necesarias para cambiar o corregir errores de comportamiento y para tomar decisiones en situaciones difíciles y peligrosas.

Calmar la mente y el cuerpo. Una mente en calma aprende mejor.

Reconocer y entender emociones y procesos mentales, como miedo, rabia, tristeza y preocupación. Aceptando las emociones y los pensamientos que surgen

Estar presente en el “Aquí y Ahora”. Esto les enseña a vivir menos en el pasado o en el futuro.

Tener autoconfianza, aprendiendo a dejar ir los juicios y los pensamientos sobre sus emociones.

Aumentar la capacidad de atención en lo que están haciendo AHORA (a través de la concentración), se asimila mejor y se recuerda mejor lo aprendido.

Ser más amables consigo mismo y con los demás, entendiendo sus propios puntos de vista o vulnerabilidades y los de los demás.