667 62 01 71 miguel@qinatura.com

tai-chi-meditacion-en-movimientoMuchas veces me preguntan ¿por qué enseño qigong y mindfulness (atención plena? Bueno, vamos a definir primero las dos modalidades:

El Qigong es una milenaria técnica de salud china que aúna curación y energía. El Qigong es un sistema practicado para el mantenimiento de la salud, la curación y el aumento de la vitalidad. Es el arte y la ciencia de la utilización de técnicas de respiración, movimientos suaves y meditación para limpiar, fortalecer y hacer circular el qi. La práctica de Qigong regular conduce a una mejor salud, vitalidad y una mente tranquila.

La atención plena (mindfulness) es plena conciencia de pensamientos, sentimientos y acciones en cada momento. Es la presencia plena y la conciencia en la experiencia personal. La atención plena puede ser comparada con la auto-conciencia. El objetivo que usted sea consciente de sí mismo. Estar en un estado consciente también puede definirse como estar en un estado de conciencia de sí mismo sin juicio. Meditante esta técnica uno se acaba aceptando mientras experimenta el momento actual, algo que se acaba consiguiendo mediante la práctica diaria de la observacion pasiva de uno mismo.

Si analizamos ambas técnicas podemos encontrar infinidad de puntos en común. El Qigong (Chi kung) puede correlacionarse con la atención plena o mindfulness, ya que al hacer los ejercicio tomamos consciencia de los movimientos que estamos realizando en el aquí y ahora, prestando atención a la respiración que acompaña a cada uno de ellos. Somos conscientes de la interacción que mantenemos con nuestro propio cuerpo, de la respiración que realizamos y de los pensamientos que tenemos. El Qigong es por ello muchos más que un simple conjunto de ejercicios ya que incorpora el control mental y el control de la respiración. Esa consciencia necesaria que tomamos del cuerpo (a través del control de la respiración y del movimiento suave) nos permite trascender la realidad de forma consciente. Por ello, aunque el Qigong no se contempla como una técnica de meditación conciente, la práctica de esta técnica tiene muchos punto en común con la atención plena.