¿Qué es Qi gong?

398Qi es la palabra que designa la “energía vital”. Gong significa “trabajo”. El Qi gong es un sistema holístico de ejericios de autocuración y meditación, una práctica antigua que incluye posturas curativas, movimientos, masajes, técnicas respiratorias y meditación.

El Qi gong (chikung) es una gimnasia terapéutica muy antigua cuya práctica se remonta en China a más de dos mil años. En su origen, esta disciplina fue codificada por monjes budistas y taoístas, así como por médicos, cuya preocupación común era establecer un sistema para mejorar la salud del ser humano y su longevidad.

En términos modernos diríamos que se trata de un método preventivo y curativo, así como de una filosofía, para vivir mejor en los terrenos tanto físico como mental, y que permite reforzar el sistema inmunitario. Es un medio para prevenir la enfermedad y mejorar la salud.

Aunque se les parezcan, los ejercicios de Chi Kung carecen de toda aplicación marcial, los movimientos y el trabajo está totalmente enfocado en proporcionar salud al cuerpo y a la mente, digamos que es un trabajo mucho más específico y especializado en tratar, prevenir, fortalecer, tonificar, curar…

Indicaciones para practicarlo

La práctica de Qi gong está recomendada para cualquier persona, independientemente de la edad que se tenga. De hecho existen prácticas especiales para cada grupo de edad: niños, ancianos, embarazadas, mujeres… Tan sólo las personas que padezcan de trastornos psicóticos graves no deberían realizar estas prácticas.

En cuanto al lugar, es preferible realizarlos al aire libre, por la mañana temprano, aprovechando el flujo de energía que trae el nuevo día. También podemos hacerlo en una habitación ventilada, que no nos impida la ejecución de los movimientos, que no necesitan un espacio excesivamente amplio para su realización. Sin embargo lo importante es practicarlo, indistintamente del momento y lugar. Tan sólo dejar pasar un tiempo prudente tras las comidas antes de ponernos a practicar.

Una vez que nos decidimos a comenzar la práctica, ropa cómoda y calzado ligero, de suela flexible y fina, es la indumentaria más apropiada.
photo-3-640x3002
¿Cómo se practica?

La práctica del Qi gong busca equilibrar la postura ya que si la postura no es correcta el Chi no fluye de manera constante. El equilibrio de la postura consigue alcanzar la relajación del cuerpo, primer paso para alcanzar la relajación de la mente.

El siguiente paso es la regulación de la respiración, hasta conseguir que sea relajada, constante y sosegada.

Finalmente se alcanza el sosiego de la mente. Con ello el cuerpo se beneficia en la reducción de estrés y ansiedad, mejorando el nivel y calidad de vida.

Si lo que deseas es trabajar de forma profunda tu estado de salud física, mental y emocional, prevenir enfermedades, cultivar tu energía interna, desarrollar capacidades mentales como la atención, la concentración; combatir la ansiedad y el estres, mejorar la memoria, etc., entonces deberías practicar Chi Kung.

Beneficios que aporta la práctica de Qi gong

El Chi kung, también llamado “fuente de juventud”, aporta diferente beneficios a todos los niveles

  • A nivel físico: Mejora la respiración y la digestión, fortaleciendo el sistema inmunológico
  • A nivel mental: Incrementa la capacidad de concentración, mejorando la conexión cuerpo mente
  • A nivel espiritual: permite la conexión con el “yo” interno, facilitanto el crecimiento interior

Con miles de años a sus espaldas, la práctica de Chi kung está recomendada por especialistas médicos que avalan su decisión en diferentes estudios científicos que han demostrado los beneficios que aporta la práctica de Chi kung a nivel físico.