Flores de Bach


    Las flores de Bach son un sistema completo y eficaz para remediar los desequilibrios emocionales que vivimos diariamente. Son un instrumento que pueden ayudarte a sentirte mejor contigo y con tu entorno. Inocuas y sin efectos secundarios, reconocidas por la OMS, son millones de personas las que confían en sus beneficiosos efectos a lo largo y ancho del planeta.

    Desde que el Dr. Edward Bach las completó allá por los años treinta del pasado siglo, no han dejado de ganar adeptos… (y todos no podemos padecer efecto placebo). No se trata de buscar un explicación… se trata de que funcionan. Y eso es suficiente para adentrarse en el maravilloso mundo de las esencias florales y de los beneficios que pueden aportarnos día a día.

    Intentaré poner en estas páginas todos mis conocimientos, para divulgar este magnífico sistema. Para ayudarte, si es que lo necesitas, a mejorar tu estado vital. Para contagiarte de la felicidad que debe existir en tu vida.

    El Dr. Edward Bach dividió las 38 esencias florales según siete estados emocionales:


    Estados Emocionales

    • Para tratar el miedo y la ansiedad

      El miedo puede llegar a paralizarnos en el peor de los casos. Su función originaria era proveernos de un mecanismo de defensa para huir de nuestros enemigos. Sin embargo hoy en día nuestros miedos son en muchos casos ficticios y carentes de razón. Es entonces cuando el miedo acaba derivando en angustia y ansiedad.
      Pertenecen a este grupo: Aspen, Cherry Plum, Mimulus, Red Chesnut, Rock Rose.
    • Para tratar las dudas y la incertidumbre

      Es frecuente encontrar que nos falta la confianza para realizar lo que queremos. Nos asaltan dudas, preguntamos y la mayoría de las veces no nos sacan de esta incertidumbre. La consecuencia es el cansancio y agotamiento físico y mental, que pueden acabar en enfermedades crónicas.
      Pertenecen a este grupo: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus, Wild Oat.
    • Para tratar el desinterés en el presente

      La vida nos pasa por encima y para quien vive en este estado se produce un rechazo de esta realidad. Sin adaptación, sin respetar los compromisos. El pasado, o el futuro, son el mejor lugar donde habitar, escondiéndose el resente.
      Pertenecen a este grupo: Chestnut Bud, Clematis, Honeysuckle, Mustard, Olive, White Chestnut, Wild Rose.
    • Para tratar melancolía y la soledad

      La soledad es un estado en el que no somos capaces de conectar con los demás. La rigidez y el desequilibrio que rea nos impide vivir en armonía con nosotros mismos y con los que nos rodean.
      Pertenecen a este grupo: Heather, Impatiens, Water Violet,
    • Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones ajenas

      El egoísmo o el exceso de altruísmo nos dirigen hacia una pérdida de la propia identidad. En este estado surgen estados anímicos que nos llevan a sentirnos perdido y en falta de sintonía con lo que nos rodea.
      Pertenecen a este grupo: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.
    • Para tratar la desesperación y el abatimiento

      Cuando se es incapaz de afrontar la vida en la forma que uno quisiera, surge la baja autoestima, se cede ante las presiones externas y podemos acabar cediendo ante las presiones externas, buscando refugio y apoyo más allá de nosotros mismos.
      Pertenecen a este grupo: Crab Apple, Elm, Larch, Oak, Pine, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Willow.
    • Para tratar a aquellos que se preocupan por el bienestar de los demás

      Una excesiva preocupación por los demás suele desembocar en un intento de imponer la propia personalidad y las ideas de uno. Pensamos entonces que lo hacemos por el bienestar de los demás, sin ser conscientes de que estamos constriñendo a los que pretendemos ayudar.
      Pertenecen a este grupo: Beech, Chicory, Rock Water, Vervain, Vine,
    Ir arriba

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo funcionan?

      El sistema está compuesto por 38 flores. Cada una de ella actúa sobre una emoción o estado mental concreto. Cada flor ayuda a recuperar el equilibrio emocional, "armonizando" nuestras emociones. Aunque no tratan directamente las enfermedades física, muchas de éstas están relacionadas con los desequilibrios emocionales que padecemos. Además un estado mental positivo ayuda a que las defensas naturales del cuerpo actúen mejor y por tanto eviten que caigamos enfermos.
    • ¿Se pueden combinar las flores?

      Si. De hecho el propio Dr. Bach fue el primero en crear un preparado en el que se combinaban varias esencias florales: El Remedio Rescate. Según los textos tradicionales, no se recomiendan que se pongan más de seis flores distintas en un mismo bote de preparado.
    • ¿Cómo y cuándo tomarlas?

      Una vez que se cuenta con el preparado, la dosificación se realiza poniendo 2 gotas del frasco en un vaso de agua, que se debe tomar cuatro veces al día.
    • ¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto?

      No se puede establecer una relación directa entre la toma y los efectos. Ya que s hacen los preparados de forma personal, depende de cada persona el efecto que produzcan y lo rápido que se realice. Por la experiencia personal en la dispensación de las Flores de Bach, ésta actúan más rápidamente en los niños y en aquellas personas que llevan menos tiempo en la emoción que hay que armonizar.
    • ¿Existen contraindicaciones?

      No existe constancia en la literatura sobre Flores de Bach de que se hayan generado contraindicaciones en el sentido que se entienden entre los medicamentos convencionales. Entre las reacciones que pueden provocar las Flores de Bach pueden señalarse un ligero repunto de la emoción que está tratando, que suele durar unos cuantos días. Normalmente esta reacción indica que las Flores están actuando. Las Flores de Bach no generan adicción. Sólo debe tenerse en cuenta que se usa alcohol en su composición, por lo que deben tenerse en cuenta por personas con problemas de alcoholismo.
    • ¿Quién puede tomarlas?

      Cualquier persona puede tomar las Flores, desde niños hasta ancianos, incluso mujeres embarazadas. Además del uso en personas, se han descrito excelente resultados en el uso de las Flores de Bach con animales y plantas.