¿Qué es MBSR?
Creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, EE.UU, en 1979, Mindfulness Based Stress Reduction (Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) es un programa de intervención psico-educativa que sirve para la transformación del individuo.
Recogiendo la tradición milenaria de la meditación, MBSR aprovecha las ventajas que aporta esta técnica al meditador, ofreciendo pruebas científicas de los beneficios que aporta a las personas que lo practican.
Mindfulness se ha traducido como Mente Plena. Un programa que busca potenciar la atención en el Aquí y Ahora. Un modo activo de permanecer en el presente, atentos/as a lo que sucede en el momento actual, sin juzgar, rechazar o intentar controlar la realidad.
MBSR persigue que el practicante sea capaz de parar, ver y analizar la situación antes de actuar, para aprender a desarrollar comportamiento más eficaces y adoptados a la realidad.
Los beneficios del MBSR se centran en distintas áreas de la vida: el bienestar cuerpo-mente, la relación con nosotros mismos y la relación con los demás y nuestro entorno.

  • MBSR es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico. La traducción al castellano de la palabra inglesa “mindfulness” es atención plena, consciencia plena o presencia plena. Esta presencia plena ocurre cuando el cuerpo y la mente se sincronizan totalmente en el momento presente, todos podemos conseguirlo con práctica y constancia.
    Los beneficios del MBSR se centran en distintas áreas de la vida: el bienestar cuerpo-mente, la relación con nosotros y la relación con los demás y nuestro entorno.
    El curso consta de 8 sesiones, una por semana, de dos horas y media. Además los participantes se comprometen a dedicar 45 minutos al día para la práctica diaria durante el tiempo que dure el curso para optimizar los resultados que puede ofrecer Mindfulness.
  • Además de los cursos MBSR de 8 semanas que se celebran en otoño y primavera, desde Qinatura también organizamos otros talleres con una periodicidad menor y también de menos horas. El objetivo de estos talleres es el de servir de puerta de entrada en la práctica del Mindfulness para aquellas personas con poca o nula experiencia.
    Hay quienes prefieren conocer antes de profundizar, y a ellos se dirige esta acción formativa que aúna en tres horas los conocimientos básicos para conocer el funcionamiento del estrés y algunas técnicas básicas para comenzar el control del mismo.
    Estos talleres se programa de forma mensual, permitiendo a los participantes conocer el programa MBSR y entrar a participar en el mismo de forma consciente.
  • Tanto los talleres de un día, como los cursos MBSR de 8 semanas, permiten adquirir las técnicas necesarias para disfrutar de los beneficios que nos reporta la práctica de Mindfulness.
    Sin embargo, en muchas ocasiones, una vez concluida la actividad la desidia y la falta de tiempo provocan que se deje de practicar.
    Para evitar esta situación ofrecemos a los participantes en nuestras actividades formativas la posibilidad de incorporarse a nuestra Sangha, donde una vez por semana nos reunimos para comentar dificultades que nos sucedan durante la práctica, compartir meditación y para estrechar lazos entre los participantes. Unos momentos únicos que os invitamos a compartir con nosotros.
    Aquí os esperamos.

Mindfulness para Empresas
Las estadísticas indican que el estrés afecta el 60% de los trabajadores españoles, convirtiéndose en el segundo problema de salud laboral después de los dolores de espalda, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral. Es un fenómeno creciente que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias: ausentismo, menor dedicación al trabajo, baja en la productividad.

Desde hace varios años, son cada vez más las empresas que ofrecen a su personal el reconocido Programa MBSR, Reducción de Estrés basado en Mindfulness (Atención Plena), surgido hace 30 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

El entrenamiento en Mindfulness permite: - Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes. - Mayor claridad en la toma de decisiones. - Mayor creatividad en la resolución de conflictos. - Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes. - Reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones concientes en respuesta a los desafíos laborales. - Involucrarse en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico y genuino. - Crear y sostener hábitos de trabajo saludables. - Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.