667 62 01 71 miguel@qinatura.com

12814042_997983626958755_5543981970949138264_nEl próximo día 6 de abril comenzaremos el primer curso MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction – Reducción del Estrés basada en el Mindfulness) que se imparte en Montilla.

Mindfulness es una técnica que el Dr. Jon Kabat-Zinn puso en marcha en 1979 y que desde entonces ha conseguido repercusión a nivel mundial, siendo practicada por millones de personas.

Mindfulness bebe en las fuentes de las tradiciones orientales milenarias. En la meditación Zen y Vipassana, de donde extrae muchos de los conceptos que se aplican a lo largo del curso.

El programa MBSR consta de ocho sesiones de dos horas y media en las que se abordan diversas cuestiones relacionadas con el estrés. Y una sesión (día de retiro) de ocho horas en completo silencio que ayuda a profundizar e interiorizar muchos de los conceptos que se explican y desarrollan en las clases prácticas.

LA ATENCIÓN PLENA

Mindfulness es un término que no tiene una correlación exacta en el castellano. Se ha traducido como Atención Plena, haciendo referencia al vivir en el momento presente, AQUÍ Y AHORA. La atención a la respiración es el ancla que nos permite conectar con nuestra realidad actual, aceptándola sin valoraciones. A ello hay que sumar el concepto de COMPASIÓN, entendida como el deseo de alcanzar la paz y la armonía con uno mismo y con el mundo en su conjunto.

Minfulness, o Atención Plena, ayuda a crecer a nivel personal, mejora las relaciones de la persona con su entorno, reduce los niveles de estrés (demostrado con estudios científicos), pero, para mi, el rasgo más importante es que te permite ver la vida con más calma, equanimidad y responsabilidad. Asumiendo que lo que pase en mi vida, lo decido yo.

Dijo el Dalai Lama que si enseñásemos a meditar a los niños, en una generación se habrían acabado las guerras. Yo considero que si cada persona practicase Mindfulness, en esta misma generación conseguiríamos reducir muchos de los problemas que tiene la sociedad actual.